
Seguramente habréis escuchado en muchas ocasiones que la forma de situar los ventiladores dentro de un PC importa bastante, esto es una afirmación que tiene que ver con los conceptos básicos de cómo funciona la refrigeración pero muchas personas pueden tener dudas sobre cómo afecta realmente la posición que tienen.
A la hora de implementar un ventilador en un ordenador siempre se debe tener en cuenta la dirección que este tiene ya que existen dos funciones básicas que pueden tener, la denominada de entrada o «intake» y la de salida también conocida como «exhaust». Los ventiladores que se sitúan de entrada son los que permiten absorber el aire del exterior para introducirlo dentro de la caja mientras que los de salida (que por lo general es uno situado en la parte trasera) son los que se encargan de eliminar el aire caliente que se genera dentro de la caja.

Así afecta la posición de los ventiladores en un PC
Las configuraciones de PC tienen una serie de componentes que pueden llegar a causar bastantes problemas cuando hablamos de las temperaturas que alcanzan, los ordenadores de gama alta cuentan con piezas que consumen una gran cantidad de energía y que por lo tanto generan bastante calor. Para evitar esto existen los sistemas de refrigeración que pueden combinarse al utilizar disipadores, ventiladores y refrigeración líquida. Cada uno de estos elementos tiene sus ventajas y sus desventajas, pero en este caso nos vamos a centrar en los ventiladores.
Tener los ventiladores colocados en una posición óptima permite que haya un flujo de aire bueno dentro de la caja, esto implica que el calor que se genera dentro de la misma puede disiparse al salir de la misma debido a la fuerza con la que estos componentes lo impulsan. Como podréis imaginar esto no implica que se puedan poner todos los ventiladores para dar salida al aire caliente ya que esto reducirá en gran medida la eficacia al no tener la fuerza suficiente para sacar el aire caliente lo que creará un hotspot en la zona de los principales componentes que aumentará en gran medida sus temperaturas.
Algo similar sucede si se incorporan todos de forma que metan el aire del exterior dentro de la caja, en este caso las temperaturas pueden reducirse un poco en comparación con ponerlos todos de la forma anterior, pero tendrá otro problema, que en lugar de sacar el aire caliente lo moverá dentro del chasis. Otras configuraciones que no implementan demasiados ventiladores y que por ejemplo utilizan uno para salida en la parte trasera y uno de entrada en la parte delantera son mucho más óptimas que incorporar todos los ventiladores en la misma dirección.
¿Entonces cuál es la mejor configuración?
Está claro que cuando pensamos en el flujo de aire que suelen tener los ventiladores la configuración que mayor capacidad de refrigeración ofrece es la más básica que se puede imaginar en la que todos los ventiladores están posicionados como forma de entrada para el aire mientras que el trasero está posicionado para sacar el aire caliente. Esta configuración es la que más va a reducir las temperaturas si contamos con el hecho de que el panel lateral esté puesto ya que otra configuración óptima sería implementar únicamente un ventilador que elimine el aire caliente en la parte trasera… y desmontar el resto de la caja para dejarla completamente abierta.